RECONOCIENDO NUESTRA LENGUA GUÍA No. 2



    COMUNICACIONES CON ADA

TEMA: LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

PUNTO DE PARTIDA: Ya se realizó en taller

Después de haber realizado el punto de partida resuelve etapa de investigación

1. Investiga cómo realizar un mentefacto. Puedes ingresar al link que aparece en recursos recomendados para orientarte. Haz click en este link: Mentefactos




2.            ¿Consulta acerca de  las categorías gramaticales? 

3.            Define cada una de las categorías gramaticales y busca las clases pertenecientes a cada categoría gramatical. Ejemplo: las preposiciones se dividen en dos clases: las simples y las frases prepositivas. Recuerda poner los ejemplos pertenecientes a cada clase, ejemplo: frases prepositivas: con base en, de acuerdo con, en virtud de, en nombre de, en relación con. (Recuerden que este punto quedó organizado por grupos recuerden trabajar con ejemplos)
C.  Ahora, organiza la información del tercer punto a través de un mentefacto para cada una de las categorías gramaticales que consultaste.
4. Explica a través de un cuadro que son sustantivos por estructura, por significado, por género y por número
     (Este punto lo explica el grupo que expone el sustantivo)

DESARROLLO DE LA HABILIDAD
DIFERENCIAS DE LOS HAY, AY, AHÍ 



2. Redacta 5 frases en las que utilices interjecciones.
4.  Indica si las palabras subrayadas funcionan como sustantivos o adjetivos:
•.   Indica si las palabras subrayadas funcionan como sustantivos o adjetivos:
•             Los computadores del colegio están en mantenimientos.
•             Es una mujer noble por naturaleza de ahí que abusen de su generosidad
•             La hiena cruzó el río en busca de su presa.
•             La ballena azul, es el peligroso  juego de los niños que está de moda en internet.
•             El celular es de alta gama.
•             Se fue siendo muy joven           
5. Diferencia en las siguientes oraciones, las preposiciones de las conjunciones:

- Y entonces volví a mi casa. Hasta que no entré bajo el arco, sobre la pared, no descansé. Hasta mi habitación, corrí para no pensar aunque no lo conseguí.

RELACION


Revisa alguna de las siguientes 3 opciones:
•             Perfil de tus amigos en Facebook
•             Una carta que te hayan escrito
•             Alguna conversación de chat (Gmail, Skype, etc.)
Luego, de haber escogido, encuentra en el texto escrito los errores gramaticales más sobresalientes, teniendo en cuenta lo aprendido en el tema.
Por ejemplo: Ahí una estudiante que no hizo la tarea. Para este caso se debe utilizar el verbo impersonal hay y no el adverbio de lugar ahí.
Expresión correcta: Hay una estudiante que no hizo la tarea.
Copie o pegue  un poema de Julio Flórez, Giovanni Bocaccio, Dante Alighiere,  Walt Whitman, la escogencia de la poesia es por grupos de trabajo y con un poeta diferente. MIRA EL CUADRO,  PARA QUE BUSQUE EL POETA QUE SE LE ASIGNÓ AL GRUPO, ESO NO QUIERE DECIR QUE TODO EL GRUPITO VA A COPIAR LA MISMA POESÍA. (es una aclaración, para aquellos que tienen la manía de copiar)

 Luego, identifica cada uno de los sustantivos que aparecen allí a través de colores: Sustantivos por su significado, verde; por su género, rojo; por su estructura, amarillo; por el número, azul.
Realice un artículo de opinión de cuatro párrafos, donde des cuentas de la importancia de la importancia  o justifica por qué es necesario tener en cuenta lo aprendido en esta guía y si se cumplieron las competencias planteadas al comienzo.




Comentarios